Pino
de Galicia

Lugo construye dos edificios públicos con madera de pino

El Ayuntamiento de Lugo está construyendo un edificio, denominado Impulso Verde, hecho en madera estructural. Se trata del primero edificio público gallego construido con este material, si bien en muy corto plazo se le sumarán iniciativas similares, ya que la Xunta ha puesto en marcha proyectos de construcción en madera y el propio Ayuntamiento  de Lugo planificó un segundo edificio, el centro social Aquilino Iglesias, que empleará el pino como uno de sus principales elementos.

El edificio Impulso Verde (La Garaballa, Lugo) se está construyendo desde noviembre con paneles de madera contralaminada, que se emplearán en los muros y forjados de sus tres plantas. Se prevé que sean precisos 400 metros cúbicos de madera estructural, procedente de pino radiata de los montes de la Mariña. Se trata de una madera cortada en el aserradero de Hijos de Ramón Rubal (Alfoz, Lugo) y con la que una empresa vasca elaboró el CLT, pues en Galicia por el de ahora no hay ninguna planta que elabore este material. Está previsto que la primera comience a operar a inicios del 2021.

Una de las ventajas de construir el edificio en madera estructural será la rapidez de su montaje, pues prevé qué toda la estructura de tres plantas y  bajocubierta esté montada en un plazo de 6 - 8 semanas, tras lo que solo quedarán los trabajos de acondicionamiento interior.

El edificio albergará servicios municipales y un coworking para empresas. Su consumo energético se prevé que sea un 74% inferior al de otros edificios de oficinas, dadas las buenas características de la madera como material aislante. La construcción, además, abastecerá su red de calor con una caldera de biomasa, en la línea de apostar por la reducción de los impactos ambientales.

La madera será uno de los principales elementos constructivos del centro social Aquilino Iglesias.
La madera será uno de los principales elementos constructivos del centro social Aquilino Iglesias.

La línea de construir en madera edificios públicos continuará en Lugo con el centro social Aquilino Iglesias, un edificio polivalente que tendrá en la madera de pino uno de sus principales elementos constructivos. Se trata de una construcción moderna y funcional que se levantará sobre una parcela de 886 metros cuadrados. La madera será el elemento estructural del inmueble, en el que también se empleará hormigón y vidrio. El cierre exterior del edificio será además de pino y servirá para regular la incidencia del sol.

Toda la construcción seguirá criterios sostenibles  y de reducción de emisiones, en el techo se colocarán paneles fotovoltaicos

Más madera en el Concello de Lugo (lavozdegalicia.es)

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.