Pino
de Galicia

Proceso de adhesión

Podrá solicitar la calificación y uso de la Marca de Garantía PINO DE GALICIA cualquier persona física o jurídica, o entidad sin personalidad jurídica, que cumpla las condiciones prescritas en el reglamento de uso de la marca.

La Fundación Arume, propietaria de la marca PINO DE GALICIA, ha creado un Registro de la marca de garantía en el que figuran todas las empresas y entidades adherentes.

  • Categorías

    Ese Registro contempla la inscripción del adherente en alguna/s de las siguientes categorías:
     
    • Rematantes y/o otros agentes que actúen como rematantes calificados.
    • Aserraderos e industrias de primera transformación calificadas.
    • Industrias de segunda transformación calificadas.
    • Almacenistas calificados.
    • Grupos de empresas calificadas
  • Requisitos

    Para que una empresa o entidad sea calificada en el uso de la marca Pino de Galicia, tendrá que cumplir con una serie de requisitos comunes, entre ellos los siguientes:

     
    • Disponer de un certificado en vigor de cadena de custodia de productos forestales (PEFC y/o FSC).
    • Suscribir un compromiso explícito de aceptación de las normas de este Reglamento que le sean de aplicación y compromiso de su cumplimiento.
    • Tener la sede social en la comunidad autónoma de Galicia. Se permitirá, justificadamente, la explotación y venta de madera en rollo en territorio gallego por rematantes y/o otros agentes que actúen como rematantes de fuera de Galicia, previa autorización, calificación y registro.
    • Cumplir en todo momento con los requisitos de trazabilidad de la materia prima y de la madera amparada por la marca PINO DE GALICIA

      A mayores, PINO DE GALICIA ha definido una serie de compromisos específicos para cada una de las categorías de adherentes de la marca.
  • Auditorías

    El cumprimiento de los requisitos exigidos por el reglamento de la marca PINO DE GALICIA se verificará en una auditoría inicial que realizará una entidad de certificación independiente.

    La auditoría inicial incluirá una visita de los auditores de la entidad de certificación para evaluar este cumplimiento. Como parte del proceso de auditoría, la entidad de certificación puede identificar aspectos que no cumplan con los requisitos del Reglamento. Antes de conceder la calificación, la entidad de certificación pedirá a las empresas que los resuelvan en un plazo determinado.

    El Comité de Dirección de la marca de garantía podrá designar a uno o varios de sus miembros para acompañar a los auditores durante la auditoría inicial, a los únicos efectos de velar por la correcta revisión de los requisitos recogidos en el Reglamento, así como a los efectos de acreditar a la Entidad de Certificación o a los Auditores.

    Esa auditoría inicial se seguirá de auditorías anuales de seguimiento. A los cinco años, será preciso superar una auditoría de renovación de la certificación.

Solicitud

Las empresas y entidades interesadas en calificarse tienen que dirigir la correspondiente solicitud a PINO DE GALICIA. Podrá presentarse la solicitud cubriendo este formulario.

Uso de cookies

En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información, le recordamos que este sitio web utiliza cookies con el fin de mejorar nuestros servicios.