La primera planta de Galicia de CLT empleará pinos de Galicia
Xilonor, una empresa especializada en la madera estructural para construcción comenzará a operar en Coirós (A Coruña) a comienzos del 2021

Las coníferas están protagonizando en toda Europa una nueva demanda, la de la madera estructural para construcción, un nicho de mercado en crecimiento y con gran potencial. Galicia no es ajena a ese escenario, pues a comienzos del 2021 está previsto que comience a funcionar en Coirós (A Coruña) la primera planta gallega de madera estructural para construcción.
La nueva factoría gallega elaborará CLT (Cross Laminated Timber), una madera contralaminada que tendrá como materia prima los pinos de Galicia, tanto el pino del país (Pinus pinaster) como el pino insigne (Pinus radiata), pues se trata de una madera que combina factores como resistencia, ligereza y disponibilidad. La demanda de materia prima de la fábrica se centrará en rollas de pino de calidad, con buenos diámetros, rectas y sin nudos, de manera que sean aptas para la elaboración de madera estructural.
Los paneles de CLT que se elaborarán en Coirós alcanzarán los 12 metros de largo y hasta 3 metros de alto. Son paneles que, en distintos espesores, pueden ser usados para muros, forjados o cubiertas. Se suministrarán desde la fábrica a la obra ya con las medidas idóneas y con los huecos correspondientes (puertas, ventanas) ya habilitados.
El nombre de la empresa que está detrás de la primera planta de fabricación de CLT de Galicia es Xilonor. Se trata de una sociedad que está impulsada por Finsa y que también cuenta con la colaboración de Maderas Goiriz. La inversión total ronda los 15 millones de euros y se espera que la planta emplee a 30 personas en un plazo de 3 años.
La apertura de la factoría supone un paso importante para la transformación de la madera en la comunidad, pues hasta ahora la madera estructural que se empleaba en la construcción en España procedía principalmente de países como Alemania o Austria, si bien también hay empresas que elaboran CLT en País Vasco y Cataluña. Con la apertura de Xilonor, Galicia se posiciona para suministrar CTL a toda la Península Ibérica y también para exportar al resto de Europa.
Más información en La Voz de Galicia